top of page
Publicar: Blog2_Post
  • Tu Futuro es Hoy

7 estrategias de liderazgo que han ayudado a las empresas durante la pandemia


A pesar de que la pandemia originada por la COVID-19 puso en aprietos a muchas empresas alrededor del mundo -que en algunos casos tuvieron que cerrar-, hubo algunas otras que decidieron convertir esta crisis en una oportunidad para conectar de manera más personal e importante con los consumidores.

Así lo afirmó Carlos Cantú, director de marketing empresarial en Twitter Europa y Medio Oriente, durante el IAB Conecta 2020, donde explicó también que, aunque este año los planes de marketing que tenían las instituciones debieron ser olvidados y vueltos a replantear, hubo marcas que dieron seguridad a los clientes durante estos momentos de incertidumbre, a través de siete diferentes estrategias de liderazgo.


Liderar escuchando

Para poder liderar una conversación, primero se debe escuchar a los clientes. Esto genera confianza y compromiso, lo cual es bastante apreciado por ellos.


Liderar con un propósito

Los consumidores exigen cada vez que las marcas aporten algo a la sociedad, por lo que, de acuerdo con el directivo de Twitter, es necesario que éstas tomen en cuenta los siguientes tres puntos claves:

  1. Definir el rol que la marca puede utilizar para ayudar a la comunidad

  2. Tener en cuenta que el propósito debe ir enfocado a las personas

  3. No prometer cosas que no se pueden cumplir


Liderar con el ejemplo

Si tu marca no es congruente entre lo que dice y hace perderá la confianza de los usuarios. Además, informar constantemente lo que se hace es pieza fundamental para que el consumidor genere empatía. En este punto, Carlos Cantú mencionó que no se deben aprovechar las situaciones delicadas como oportunidades comerciales pues el oportunismo es altamente castigado.


Liderar con algo nuevo

Las compañías que presentaron un nuevo producto en medio de la contingencia sanitaria tuvieron un aumento de comunicación boca a boca de entre 15 y 25 por ciento; sin embargo, Cantú aconsejó poner especial atención en lo que requiere el mercado antes de cualquier lanzamiento pues no todas las marcas están preparadas para esto y podría resultar en un efecto negativo.

Como punto adicional, es importante asegurarse que el mensaje que se desea transmitir realmente llegue al público objetivo y, de no ser así, estar preparados para un cambio de estrategia en cualquier momento.


Liderar creando una conexión

Durante la contingencia, los usuarios se interesaron en las transmisiones en línea; por tanto, hay que tomar en cuenta que los eventos presenciales que se tenían pensados hacer, puedan llevarse a cabo de manera digital; e incluso, preparar algunos nuevos para mantener a la audiencia conectada durante estos meses.


Liderar con agilidad

Lograr que los productos -ya sean nuevos o conocidos- tengan una nueva cara, un propósito fresco, relevante y empático de manera constante, y listos para cambiar en cualquier momento hará que los consumidores mantengan el interés en la marca.


Liderar con optimismo

Finalmente, Carlos Cantú hizo hincapié en que las marcas que ayuden a que los usuarios tengan un momento alegre son las que generan un mayor impacto entre ellos y, por tanto, una respuesta positiva hacia los productos que se ofrecen.

25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page